castellano    galego    english   

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

la fauna de la Isla

En el año 1977 se soltaron en la isla dos parejas de paloma torcaz. Actualmente la colonia de este ave supera los 200 ejemplares y es, probablemente, una de las mayores de toda Galicia. Anidan y crían en la isla desde entonces y dado su carácter sedentario su número seguirá creciendo.

Viven también en la isla 6 parejas de urracas, 3 de cuervos, entre 6/8 de mirlo común, un buen número de gorriones y, también jilgueros, pardillos, pinzones, petirrojos, herrerillos y otros. La mayoría han nacido ya en la isla. Toda esta rica y diversa fauna alada tiene en la isla su hábitat ideal, ya que disfrutan de la máxima tranquilidad y cuentan, para su sustento, con abundancia de insectos, larvas, lombrices, semillas, bayas, etc., además de agua dulce, con varios bebederos y un pequeño estanque, que se han construido para ellos.

Merece especial mención la enorme colonia de estorninos, con bandadas de cientos de ejemplares, que desde hace más de 15 años y durante los meses de Otoño/Invierno (son migratorios), tienen su dormitorio en los árboles de la isla, que abandonan al amanecer, en busca de comida, y regresan con el crepúsculo.

Existe en la isla, desde hace años y de forma permanente, una pequeña colonia de ardillas.

Se desconoce como ha llegado a la isla este hermoso y simpático roedor, aunque se supone que procedan de la antigua finca de Mirambell, situada al otro lado del puente, por el que se las ha visto cruzar en una u otra dirección.

Su número rara vez excede de tres parejas, a pesar de que crían en la isla, debido, probablemente, a que autorregulan su población en función de la extensión del territorio y de la comida que disponen en el mismo.

Se alimentan, mayoritariamente, de las abundantes piñas que les proporcionan los pinos.