castellano    galego    english   

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

el medio ambiente

 

 

Instalación de la nueva depuradora en la zona de la Torre de Toralla

 

DEPURACIÓN DE AGUAS

A raíz de la imperiosa necesidad de depuración de todas las aguas residuales que se vierten en la Ría de Vigo con el enorme peligro, caso de no hacerlo, de la desaparición lenta pero progresiva de la pesca y marisqueo del que viven miles de trabajadores y trabajadoras, Toralla, S.A. ha renovado sus instalaciones de depuración de aguas residuales domésticas, en su día, pioneras en la ría de Vigo, pero hoy en día obsoletas por no poder cumplir los parámetros legales requeridos por Aguas de Galicia y de acuerdo con la normativa europea de vertidos.

El actual sistema de depuración consta de dos estaciones nuevas de depuración, una modelo FACET STP.50 para la comunidad Torre de Toralla y otra FACET STP.25 para la comunidad del Castro de Toralla y que dá también servicio a la estación de Ciencias Mariñas de la Universidad de Vigo y con un coste total para ambas instaladas, de 394.000 €.

El funcionamiento consiste en un proceso biológico aeróbico, de aireación prolongada con decantación y recirculación de fangos activos, seguido de un proceso terciario de desinfección por ozonización que permite la posterior reutilización del efluente depurado, incluso con almacenamiento para el riego de los jardines de la isla.

Las etapas del proceso de depuración son las siguientes:

  • Conducción de las aguas residuales domésticas a pozo de recogida de las mismas, previo paso de un sistema primario de desbaste-desarenador.

  • Bombeo de las aguas fecales desde el pozo de recogida a la planta depuradora.

  • Pretratamiento donde se trituran los sólidos sin separarlos del efluente.

  • Oxidación total en la cámara de digestión mediante aireación prolongada.

  • Sedimentación de los fangos biológicos en la cámara de decantación en medio anóxico y recirculación de los mismos.

  • Desinfección por ozonización mediante la recirculación permanente, en la cámara de descarga, de parte del agua de salida de la planta depuradora.

  • Descarga por gravedad o bombeo a punto de vertido, o tanque de almacenamiento para su posterior utilización como riego de superficies ajardinadas, baldeo de viales, etc.