castellano    galego    english   

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

universidad de vigo ECIMAT

Después de varios años tratando la Universidad de Vigo de encontrar terrenos al borde del mar, en una zona de aguas limpias y aptas para la instalación de una Estación de Ciencias Marinas y de fracasar en todos sus intentos, la oferta de Toralla, S.A. para instalarse en la isla, fue inmediatamente aceptada por la misma y en Junio de 2003 firma un Convenio con Toralla, S.A. y designa al entonces Vicerrector de Investigación D.Salustiano Mato de la Iglesia la consecución y gestión del importante proyecto de la Estación de Ciencias Marinas que diseña el arquitecto vigués D. Xosé Carlos Rodríguez Otero y se determinan ya las tres fases que se pondrán en funcionamiento tan pronto la Dirección General de Costas conceda la concesión a la Universidad de Vigo de los 24.400 m2 de superficie para el desarrollo de su ambicioso proyecto.

Fase 1.- Realización del primer tramo de escollera de 250 metros que protegerá el primer edificio y que será sufragado totalmente (360.000 euros) por Toralla, S.A.

Fase 2.- Construcción de la Estación de Ciencias Mariñas, módulo 1, embarcadero (muelle y pantalán) espacio auxiliar, regeneración y devolución al mar de 4.880 m2 de borde litoral (antiguo relleno) y finalmente segundo tramo de escollera.

Fase 3.- Estación de Ciencias Mariñas, Módulo 2, que se unirá mediante una pasarela cubierta con el actual Módulo 1. Esta fase 3 está pendiente de realizarse una vez ya concluídas las Fases 1 y 2.

Las características y objetivos que la Universidad de Vigo deseaba conseguir, figuran en el Proyecto Básico del “Campus Marino” Isla de Toralla presentado al Ministerio de Medio Ambiente para obtener las concesiones y se enuncian a continuación extraídos literalmente de dicho Proyecto:

(...)La solución del problema histórico de los investigadores de los campus de Vigo requiere una línea de actuación tendente a alcanzar las siguiente finalidades que el presente proyecto trata de materializar:      

  • Disponibilidad de atraque para embarcaciones de tipo medio (hasta 25 m), para que puedan embarcar y desembarcar los equipos de a bordo y las muestras así como una rampa para poder botar las lanchas neumáticas de que dispone nuestro parque móvil.
  • Almacenamiento de los materiales que se utilizan en los barcos, con acceso directo al mar, sistema de grúa para carga y descarga de los equipos y su manejo, sobre todo para equipos pesados y voluminosos, y sistema de lavado y limpieza a presión con agua dulce.(...)

(...) Para alcanzar las expresadas finalidades, resulta absolutamente imprescindible que todas las instalaciones de la Estación se encuentren situadas no sólo en la costa, sino a propio pie de mar ; concretamente en la isla de Toralla; y dentro de ésta, precisamente en la zona de dominio público marítimo-terrestre, como único espacio disponible viable para situar la Estación (...) y con objeto de que los investigadores puedan proceder al inmediato tratamiento de las muestras marinas, para su estudio y conservación, en un lugar donde se limpie, ponga a punto y almacene el instrumental llegado del mar (grúas, dragas, equipos de inmersión, correntímetros, sondas, etc) y que sea el punto de salida y llegada de las embarcaciones.


(...) Esta localización en la Isla de Toralla evita los inconvenientes de la contaminación acústica y ambiental propias del cinturón costero de una ría densamente poblada. De esta forma, las ventajas de investigar en una zona cercana de la plataforma continental se unen con las de hacerlo en un ámbito alejado de la circulación rodada, la afluencia masiva y demás actividades propias del cinturón costero. En suma, el espacio insular resulta idóneo para satisfacer la necesidad que tienen estas instalaciones de ubicarse en un lugar cercano a la costa, pero no afectado por vibraciones y ruidos (lejos de la alta actividad urbana), en el que los experimentos – sobre todo cultivos de crustáceos y moluscos – no se vean afectados por situaciones que modifiquen y condiciones los resultados de la investigación (...)

 

ecimat  ecimat  ecimat  ecimat  ecimat

La Estación de Ciencias Mariñas (ECIMAT) es un Centro de Investigación Marina perteneciente a la Universidad de Vigo inaugurado en Junio de 2006 y dirigida desde entonces por D. Ricardo Beiras García-Sabell, investigador de ecología marina y profesor titular de la Universidad de Vigo.
Presenta un edificio central donde se encuentran los equipamientos generales del Centro, sala de tratamiento y bombeo de agua marina, laboratorios con equipo de apoyo a la investigación, pañol de buceo. Y cinco pequeños edificios modulares con laboratorios húmedos que albergan a nueve grupos de investigación pertenecientes a la Universidad de Vigo.

ecimat ecimat ecimat ecimat
El módulo 1 es un edificio de 1.350 m2 con dos plantas, en la superior se instalaron laboratorios convencionales y servicios comunes, mientras en la planta baja se instalan los laboratorios húmedos, piscinas para cultivo, cámaras de frío así como espacios para las embarcaciones, materiales y equipos necesarios para las actividades investigadoras.

La ECIMAT dispone en la parte Este de la isla, de un muelle reformado y ampliado para poder subir y bajar las pequeñas embarcaciones de que dispone, así como de un pantalán de atraque con un calado mínimo en bajamar escorada de un metro y medio.

Con motivo de la Semana de la Ciencia del 12 al 16 de noviembre de 2007 la ECIMAT organizó una jornada de puertas abiertas al público en general con objeto de dar a conocer la Estación y en particular la riqueza de los ecosistemas costeros de la isla de Toralla así como incentivar la curiosidad científica y el respeto por el medio ambiente natural al mismo tiempo que transmitir la necesidad de una explotación sostenible de los recursos marisqueros y pesqueros de la Ría de Vigo y el respeto por los habitats indispensables para la supervivencia de estos recursos y las normativas orientadas a esta protección. Se trató con el aniversario de la Semana de la Ciencia de divulgar entre todos los sectores sociales de la comarca la investigación marina que realiza la Universidad de Vigo.

En Noviembre de 2008 y con motivo de la Semana de la Ciencia 2008, se invitaron a 250 alumnas y alumnos de seis escuelas de Vigo y comarcas a conocer las actividades de la ECIMAT, incluyendo visitas al intermareal.
En estas visitas al intermareal las alumnas y alumnos pudieron conocer las adaptaciones características de este medio tan hostil, que poseen sus habitantes y al mismo tiempo recogieron algas de “arribazón” y conchas para trabajar después en el “obradoiro mariño”.

En Noviembre de 2009, 260 alumnas y alumnos de diferentes escuelas participaron en una visita a la ECIMAT que desarrolló para ellos el siguiente programa:
  • Visitas al litoral rocoso y areoso de Toralla.
  • Obradoiro mariño.
  • Exposición de posters didácticos.
  • Exposición de animales marinos y algas vivas.
  • Audiovisual “Percebes en la frontera del mar”.
Del 11 de Octubre al 3 de Noviembre de 2011, la ECIMAT anuncia en los colegios la posibilidad de visitar de 10 a 14 horas sus instalaciones en la isla, con un programa similar al del año 2009 y visitando con marea baja los roquedales y playas de la isla con los organismos y animales marinos en su habitat natural, y acompañados siempre por los profesores del colegio y cuatro monitores de la ECIMAT. Asistieron a esta visita cerca de 500 alumnos pertenecientes a 10 colegios de la comarca de Vigo.

La ECIMAT autoriza todos los años a la Cofradía de mariscadores de Vigo para realizar en su pantalán de atraque, los muestreos de los pescadores para que se respeten los cupos diarios, al mismo tiempo que la Xunta de Galicia puede controlar la explotación del marisqueo.

ecimat  ecimat  ecimat  ecimat  ecimat

La ECIMAT está abierta a visitas técnicas de distintos Organismos de la propia Universidad, de otros Centros e incluso de otros países que vienen a conocer las instalaciones, modélicas en su construcción y en el entorno de calma, tranquilidad y ausencia de ruídos en que trabajan sus investigadores.

Para conocer todos los detalles y número de investigadores, en rotación constante y actividades realizadas en la ECIMAT se puede enlazar con la página web : www.ecimat.org